Diferencias
Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Enlace a la vista de comparación
figari:supervielle_jules_-_un_pintor_uruguayo_pedro_figari [2018/08/07 09:19] arodriguez |
figari:supervielle_jules_-_un_pintor_uruguayo_pedro_figari [2023/03/28 22:48] (actual) arodriguez |
||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | {{:figari:otros_documentos:figari_por_supervielle.pdf|Un pintor uruguayo: Pedro Figari}}. En Marcha, n° 296, Montevideo, 24 de agosto de 1945. | + | {{:figari:296_unpintoruruguayopedrofigari_superviellej_marcha296_19450826_a7_p12.pdf|Un pintor uruguayo: Pedro Figari}}. En Marcha, n° 296, Montevideo, 24 de agosto de 1945. |
- | //Este breve artículo de Jules Supervielle fue publicado en “La Revista de Occidente” (Madrid), en febrero de 1924. Constituye una de las primeras presentaciones de Figari al público español.// | + | //Este breve artículo de Jules Supervielle fue publicado en {{:figari:anexos:supervielle-pf.pdf|“La Revista de Occidente” (Madrid), en febrero de 1924}}. Constituye una de las primeras presentaciones de Figari al público español.// |
\\ | \\ | ||
Línea 17: | Línea 17: | ||
Pero no quisiera dar una idea demasiado grave del talento de Figari. Hay también en este pintor un maravilloso humorismo. Nos ha mostrado el hombre de color sudamericano, la vida criolla, gestos, actitudes, sonrisas imperecederas... | Pero no quisiera dar una idea demasiado grave del talento de Figari. Hay también en este pintor un maravilloso humorismo. Nos ha mostrado el hombre de color sudamericano, la vida criolla, gestos, actitudes, sonrisas imperecederas... | ||
- | Escuchemos a Paul Fierens, el poeta, el profundo comentador de Valéry, que ha definido también en PARIS - JOURNAL el arte de Pedro Figari, diciendo: | + | Escuchemos a [[https://www.babelio.com/auteur/Paul-Fierens/46048|Paul Fierens]], el poeta, el profundo comentador de Valéry, que ha definido también en PARIS - JOURNAL el arte de Pedro Figari, diciendo: |
“Algunos franceses: Dufy, Laboureur, vuelven a dar a la “pintura de género” un brillo primaveral. Pedro Figari, de un golpe, la eleva a ese punto de perfección en que llega a ser una poesía viva y pura. Con una voz fresca se puede decir todo. Y las palabras cambian de sentido. Si decimos que el arte de Figari parece excesivamente pintoresco, bonito, encantador, champanizado, es hacerle otros tantos elogios”. | “Algunos franceses: Dufy, Laboureur, vuelven a dar a la “pintura de género” un brillo primaveral. Pedro Figari, de un golpe, la eleva a ese punto de perfección en que llega a ser una poesía viva y pura. Con una voz fresca se puede decir todo. Y las palabras cambian de sentido. Si decimos que el arte de Figari parece excesivamente pintoresco, bonito, encantador, champanizado, es hacerle otros tantos elogios”. |