I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:un_error_judicial [2016/05/24 20:28]
arodriguez
figari:un_error_judicial [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 El crimen de la calle Chaná El crimen de la calle Chaná
  
-Un error judicial+{{:figari:figari_judicial_abby_.pdf|Un error judicial}}
  
 PUBLICACIONES \\ PUBLICACIONES \\
Línea 11: Línea 11:
 ABOGADO ABOGADO
  
 +\\
 +\\
 +**AL  LECTOR**
 +\\
 +\\
 +Habían  transcurrido  diez  días  de la muerte  de Butler, cuando  se  me confió la defensa del  alférez Enrique Almeida.  Por  las  publicaciones  que  se hicieron desde los  primeros  momentos, conocía la  marcha  de  las  pes­quisas, así  como las  peculiaridades  del  cuerpo  del  de­lito y demás  antecedentes  conexos.
 +
 +Las crónicas eran extensas y se leían con avidez. Los periodistas  procuraban  noticias   afanosamente y las trasmitían  á  la  población,  imponiéndola  con  minucio­sidad  del  verdadero  estado   de  las  investigaciones. ¡Causó  honda  sensación  lo  que  entonces  dió  en  lla­marse EL  MISTERIO! Pocos  hechos de sangre registran nuestras crónicas  que  hayan  impresionado  tanto y por  tan  largo  tiempo.
 +
 +Si  de  suyo  era  interesante  aquel  enigma,  el  sombreado  artístico  con  que  se  ataviaron  las  informacio­nes  iba  azuzando  más  y  más  nuestra  curiosidad, ya anhelosa; y así que  se  supo  lo referente al  cartel y al revólver hallado junto  al  cadáver;  luego  que  fueron sucesivamente  conocidas las  alarmas  y  presentimientos de Butler; la persecución que se le hacía; los siniestros relatos de los compañeros del Club Juan P. Salvañach; el cambio de parada del guardia civil, que ordinariamente estaba en las proximidades del sitio del crimen; la singularísima aparición de dos sujetos desconocidos en casa de Fernández Fisterra pocas noches antes del 14; las previsiones de esta familia y la crudeza con que formuló cargos contra la policía, vino la ansiedad y el malestar. Se vislumbró un acto salvaje: el crimen político ó el crimen policial.
 +
 +Pasaban entretanto los días sin adelantarse nada. Los culpables no aparecían.
 +
 +Yo seguía asiduamente las vicisitudes del ruidoso asunto, participando, como es natural, de las emociones é impaciencias generales.
 +
 +Mientras que los cuchicheos galvanizaban los ánimos, la prensa subía el diapasón. Comenzaron las insinuaciones animosas, las versiones y reticencias flagelantes, y siguieron las ardientes conminatorias y las apreciaciones más rudas. La sed de vindicta no se resignaba ya á un fracaso, cuando se supo que la policía acariciaba la hipótesis del suicidio. Este rumor acabó de exacerbar las pasiones, con lo cual recrudeció aún más el tono de la propaganda incandescente, hallando ecos sonoros en la opinión. ¡Que la misma autoridad pretendiera encubrir el más alevoso asesinato bajo la farsa de un suicidio común, así, á las barbas de la población, era agregar la befa más insolente al escarnio de la ley y la justicia!
 +
 +Tal era el estado del sensorio público cuando, al sexto día, circuló la noticia de que había dos detenidos en la Jefatura Política y que allí se abrigaban grandes esperanzas de arribar á un completo esclarecimiento.
 +
 +Fué éste un gran alivio. //La Razón// hizo promesas, después de pedir que se serenasen los ánimos, afirmando, con el prestigio de su palabra, quo debía confiarse en la acción de la autoridad. De un instante á otro, todo se sabría. Comenzó la expectativa. Había que confiar en el resultado de las nuevas pesquisas y se apagaron los fuegos, si bien no en toda la línea. Algunas columnas recalcitrantes continuaron ametrallando sin piedad á la policía.
 +
 +Efectivamente, dos individuos arrestados desde el 19, permanecían en completa ineomunicación: el alférez Enrique Almeida y Joaquín Fernández Fisterra. El local de la Jefatura y sus alrededores estaban á toda hora atestados de gente que estiraba el cuello, nerviosa, jadeante, esperando el desenlace, en medio de una agitación, de un movimiento descomunal de los funcionarios.
 +
 +Así siguieron las cosas, hasta que en la mañana del 23 hallamos esta sensacional noticia en la prensa:
 +
 +«**iAl fin!** — //3 de la mañana//.—SE HIZO LA LUZ.
 +
 +«El horrible crimen de la calle Chaná ha dejado de ser un misterio.
 +
 +«Uno de los detenidos ha confesado el delito, y el otro es ya imposible que persista largo tiempo en sus irritadas negativas.»