I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:anexos:claps_-_spencer_y_comte_en_clinamen_03.pdf [2016/09/21 18:13]
arodriguez
figari:anexos:claps_-_spencer_y_comte_en_clinamen_03.pdf [2016/09/21 18:24] (actual)
arodriguez
Línea 15: Línea 15:
 El primer contacto con la obra de Comte se realizó a través de la traducción resumida del curso de Filosofía Positiva hecha por Miss Martineu. El primer contacto con la obra de Comte se realizó a través de la traducción resumida del curso de Filosofía Positiva hecha por Miss Martineu.
  
-En el ensayo [[http://psycnet.apa.org/books/12203/003|"The genesis of science"]] (julio de 1854) al tratar el problema de la clasificación de las ciencias, se ocupa de Comte con especial cuidado porque el esquema de éste "pide respetuosa consideración". En páginas que preanuncian a Bergson discute desde el punto de vista gnoseológico la posibilidad de una agrupación serial de las ciencias. "Estamos obligados a pensar en sucesión; es ley de nuestras inteligencias que tengamos que considerar las cosas separadamente, una detrás de otra...". No podemos "imponer al mundo externo un plan que surge tan claramente de una limitación de nuestra conciencia humana". Y agrega: "han pasado por alto la cuestión previa de si es probable que la Naturaleza haya consultado la conveniencia de hacer libros".((Spencer, "The genesis of science". En [[figari:anexos:spencer_h._-_essays._scientific_political_and_speculative_2.pdf|Essays: scientifical, political, and speculative]], vol. II. Library Edition, London, 1901, págs. 27 y 28. De este trabajo como de los siguientes hay traducción castellana de don Miguel de Unamuno en un volumen de La. España Moderna, Madrid, (sin fecha) con el titulo "De las leyes en general".))+En el ensayo "{{:figari:anexos:spencer_herberet_-_the_genesis.pdf|The genesis of science}}" (julio de 1854) al tratar el problema de la clasificación de las ciencias, se ocupa de Comte con especial cuidado porque el esquema de éste "pide respetuosa consideración". En páginas que preanuncian a Bergson discute desde el punto de vista gnoseológico la posibilidad de una agrupación serial de las ciencias. "Estamos obligados a pensar en sucesión; es ley de nuestras inteligencias que tengamos que considerar las cosas separadamente, una detrás de otra...". No podemos "imponer al mundo externo un plan que surge tan claramente de una limitación de nuestra conciencia humana". Y agrega: "han pasado por alto la cuestión previa de si es probable que la Naturaleza haya consultado la conveniencia de hacer libros".((Spencer, "The genesis of science". En [[figari:anexos:spencer_h._-_essays._scientific_political_and_speculative_2.pdf|Essays: scientifical, political, and speculative]], vol. II. Library Edition, London, 1901, págs. 27 y 28. De este trabajo como de los siguientes hay traducción castellana de don Miguel de Unamuno en un volumen de La. España Moderna, Madrid, (sin fecha) con el titulo "De las leyes en general".))
  
 También discute extensamente desde el punto de vista histórico la misma posibilidad. También discute extensamente desde el punto de vista histórico la misma posibilidad.