Arte, Estética, Ideal
Obra fundamental de un pensador original y profundo, cuya posterior celebridad de artista plástico ha ensombrecido esas importantes facetas suyas, pródigas en intuiciones, reflexiones, propuestas, estampas, juicios, invenciones que, en “épocas menos bárbaras”, a través de su difusión y estudio, podrían resultarnos sorprendente, insospechadamente fecundas.
Descargar versión en PDF ⇒ Figari, Pedro:Arte, Estética, Ideal, 1er. edición 1912
Descargar versión en PDF Arte, Estética, Ideal, tomo I, vol. 31, Colección de Clásicos Uruguayos, Biblioteca Artigas, Montevideo, 1960
Descargar versión en PDF Arte, Estética, Ideal, tomo II, vol. 32, Colección de Clásicos Uruguayos, Biblioteca Artigas, Montevideo, 1960
Descargar versión en PDF Arte, Estética, Ideal, tomo IIII, vol. 33, Colección de Clásicos Uruguayos, Biblioteca Artigas, Montevideo, 1960
ARTE, ESTÉTICA, IDEAL
ENSAYO FILOSÓFICO
ENCARADO DE UN NUEVO PUNTO DE VISTA
POR
PEDRO FIGARI
MONTEVIDEO
IMPRENTA ARTÍSTICA, DE JUAN J. DORNALECHE
Calle Cerro Largo, 783 y 785
1912
ÍNDICE
DEDICATORIA
PREFACIO
EL ARTE - PARTE PRIMERA
- GÉNESIS DEL ARTE
- EL RECURSO ARTÍSTICO:
- El arte es un medio universal de acción
- El arte y la ciencia
- El arte es fundamentalmente útil
- Intento de clasificación racional
- EVOLUCIÓN:
- El hombre se sirve del arte como de un incondicional de acción
- El fondo tradicional:
- El temor de la muerte
- Egocentrismo primitivo
- La ilusión de excepciona!idad
- Tenacidad del prejuicio tradicional
- Efectos retardatarios del fondo tradicional en la evolución
- Orientación sentimental
- El cristianismo:
- a) Índole de la ética cristiana
- b) Inadaptabilidad del hombre a la ética cristiana
- e) Acción del cristianismo
- Tradición sentimental
- Conclusiones
- EL ARTE Y LA TÉCNICA:
- Naturaleza y función del recurso técnico en la acción artística
- La obra de arte
- La enseñanza
- LA. CRÍTICA:
- Naturaleza y función de la crítica
- La misión crítica
- Obstáculos que encuentra la acción crítica
LA ESTÉTICA - PARTE SEGUNDA
- LA SUPUESTA CIENCIA ESTÉTICA
- CAMPO EN QUE FLORECE EL FENÓMENO ESTÉTICO:
- Realidad, ilusión
- Nuestro relacionamiento con el mundo exterior
- Formas de relacionamiento
- GENERACIÓN DEL FENÓMENO ESTÉTICO
- LA EMOCIÓN ESTÉTICA:
- La emoción en general
- Emoción estética
- BELLEZA EMOClONAL Y BELLEZA RACIONAL
- NATURALEZA DE LA MODALIDAD ESTÉTICA:
- Necesidad de considerar integrado todo fenómeno estético con un concurso subjetivo
- Relativismo de la modalidad estética
- Lo bello y lo superfluo
- EL ARTE Y LA EVOLUCIÓN ESTÉTICA:
- Relación entre el arte y la estética
- Evolución emocional
- Evolución del esteticismo
- El pasado
- La evolución estética es una consecuencia de la evolución general
- Influencia del arte en la evolución estética
- Las artes plásticas y la música
- La arquitectura y las artes decorativas
- Literatura, poesía y demás derivaciones del lenguaje: oratoria, teatro, etc.
- El arte cientifica
- El arte industrial
- Conclusiones
EL IDEAL - PARTE TERCERA
- ¿QUÉ ES EL IDEAL?
- EL ARTE, LA ESTÉTICA Y EL IDEAL
- LA ACCIÓN EVOLUTIVA Y EL IDEAL:
- El hombre, por su arte, se encamina al ideal
- Arbitrariedad del esfuerzo emocional
- Superioridad de la ideación
- PERFECTIBILIDAD:
- El mejoramiento humano
- La individualidad
- Instinto
- Conciencia
- Voluntad
- Opción
- La convicción científica
- LA VIDA
- Nómina de las obras citadas