I. Pedro Figari en hipertexto

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 Su esquematismo que hace de los cuerpos humanos un brevísimo diseño, acusa un hondo sentido de espiritualidad no dando al aspecto material más que un leve «chance» de vida y buscando expresar con certera profundidad la esencia íntegra del espíritu. La apariencia material es para él sólo envoltura sin trascendencia donde se hace presente con concentrado fuego el signo interior de la vida, no en peculiar e individual idiosincracia de la personalidad que sería Su esquematismo que hace de los cuerpos humanos un brevísimo diseño, acusa un hondo sentido de espiritualidad no dando al aspecto material más que un leve «chance» de vida y buscando expresar con certera profundidad la esencia íntegra del espíritu. La apariencia material es para él sólo envoltura sin trascendencia donde se hace presente con concentrado fuego el signo interior de la vida, no en peculiar e individual idiosincracia de la personalidad que sería
 inadecuada a la humildad de sus personajes, sino en vida común de raza o clase social. Sus figuras representan una época o una clase con hondo conocimiento ambiental pero alejado tanto del individualismo aristocrático, como del populismo revolucionario y reivindicante del mexicano Rivera con sus frescos indios. Fígari es, no un revolucionario en la ideación, sino un tradicionalista recreador de temas coloniales y de épocas antiguas, siendo su libertad únicamente realizada en la técnica. No hay en él un reformador social sino el fino espíritu de un poeta satírico que domina con maestría el secreto difícil del movimiento y del color más que la ciencia de la palabra. inadecuada a la humildad de sus personajes, sino en vida común de raza o clase social. Sus figuras representan una época o una clase con hondo conocimiento ambiental pero alejado tanto del individualismo aristocrático, como del populismo revolucionario y reivindicante del mexicano Rivera con sus frescos indios. Fígari es, no un revolucionario en la ideación, sino un tradicionalista recreador de temas coloniales y de épocas antiguas, siendo su libertad únicamente realizada en la técnica. No hay en él un reformador social sino el fino espíritu de un poeta satírico que domina con maestría el secreto difícil del movimiento y del color más que la ciencia de la palabra.
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 +                           SARAH BOLLO