I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:otros_documentos:figari_de_herrera_delia_-_al_uruguay.pdf [2011/08/30 18:52]
arodriguez
figari:otros_documentos:figari_de_herrera_delia_-_al_uruguay.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 134: Línea 134:
 En el terreno intelectual la respuesta del hijo tenía para mi padre un valor tan grande como fue su tragedia.  En el terreno intelectual la respuesta del hijo tenía para mi padre un valor tan grande como fue su tragedia. 
  
-Y así lo entendía la eximia sensibilidad de Alberto Zum Felde.+Y así lo entendía la eximia sensibilidad de [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/Alberto_Zum_Felde/doku.php|Alberto Zum Felde]].
  
 La huella de una sociología tan humana como científica se traería al poeta, que no había cantado nunca sino a escondidas. La huella de una sociología tan humana como científica se traería al poeta, que no había cantado nunca sino a escondidas.
Línea 351: Línea 351:
 al camarada, al colaborador y al hijo amigo".\\ al camarada, al colaborador y al hijo amigo".\\
  
-                                       Pedro Figari\\+                                       Pedro Figari
                                                                                
 Y termina su libro con este poema: Y termina su libro con este poema:
  
-Augurio\\+                           Augurio
  
 "Despojadas de cenizas perezosas,\\ "Despojadas de cenizas perezosas,\\
Línea 368: Línea 368:
 siempre ha de ser tu anhelo erguido y fecundo y digno".\\ siempre ha de ser tu anhelo erguido y fecundo y digno".\\
  
-                                              P. F.\\+                                              P. F.
  
 En estos poemas quedó estampada la línea recta de su ética, y antes de morir mi padre, todos los hijos se habían inclinado por ella, ante el  equilibrio que él guardó en su dolor de hombre y de genio incomprendido, y el significado que él mismo, que él solo, le dio a la belleza de la vida por En estos poemas quedó estampada la línea recta de su ética, y antes de morir mi padre, todos los hijos se habían inclinado por ella, ante el  equilibrio que él guardó en su dolor de hombre y de genio incomprendido, y el significado que él mismo, que él solo, le dio a la belleza de la vida por
Línea 375: Línea 375:
 Como hijos suyos, solamente Dios, nos pudo sostener y nos sostiene. Como hijos suyos, solamente Dios, nos pudo sostener y nos sostiene.
  
-Y si en su libro [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura|"EI Arquitecto"]], él entronca en la poesía de su filosofía, su dolor de hombre y de padre, al volver al +Y si en su libro [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura|"EI Arquitecto"]], él entronca en la poesía de su filosofía, su dolor de hombre y de padre, al volver al Uruguay, en 1934, la tierra donde los dos nacieron, su alma tenía que descansar en un último abrazo hecho de color,  
-                                        +porque es indudable que allí reside todo el poeta y todo el hombre. 
-                                       + 
 +En un Tríptico que mi adorada hermana lsabel puso antes de morir en mis manos, dado que a ella le tocó al distribuirse la obra, y hoy gracias a su bellísimo gesto está en el Museo Figari. 
 + 
 +Mi padre desde la primitiva ternura de las almas, pintó entre cenizas y flores, hijas ya del Cosmos, de todos sus sentimientos el más profundo, yendo desde el negro y la negra viejos, que entre unas cruces blancas llevan el ramito de violetas, y este primer cartón se titula: "En busca de la cruz". 
 + 
 +En el cartón del centro un negrito a caballo, colgando de su brazo una corona de siemprevivas, de galera de felpa, en él todo es poesía. Su título es: "Flores al muerto". 
 + 
 +Culminando en el tercer cartón titulado "Apoteosis", en la gloria de la máxima ternura del color, del dolor, el adiós de lo humano ya cantando lo eterno. 
 + 
 +"El concepto es la obra de arte", decía mi padre, allí está y para siempre lo que la vida lo llevó a concebir. 
 + 
 +Firme ya por el lado de su filosoffa, para mi padre la ciudad de París tenía una calidad sin igual, tratándose del espíritu y de su libertad. 
 + 
 +París empieza por no endiosar para dejar que lo humano con sus millones de perfiles no lo llegue a engañar, y tenga al mismo tiempo cabida si lo humano es su destino. 
 + 
 +Allí espera París al hombre y al artista, por eso su juicio que va desde la gracia hasta lo trágico, como varita mágica, es necesario para el mundo entero. 
 + 
 +El gran escritor francés André Malraux, Ministro de Cultura de la Francia del General De Gaulle, cuando vino a Montevideo, hace varios años, quiso él mismo colocar unas flores en el sepulcro de la familia Figari, adonde descansaba mi padre. Emocionante ceremonia que dice lo que para la Francia significa la cultura. 
 + 
 +Mi padre recorrió un camino mil veces difícil. De su Sociología a su Filosofía, de su Filosofía a su Educación Integral, y entre tanto a la poesía y al arte, sin dejarles nunca: eran su sombra. 
 + 
 +El eminente escritor inglés, Aldous Huxley, sostiene a mi padre entre sus manos, cuando dice: "Me fascina el dilema moral del místico, que al mismo tiempo es político". 
 + 
 +Desde que el arte es un fenómeno social, nada tiene que ver en su esencia misma con la política. 
 + 
 +"El arte es un fenómeno social", así lo define el genial escritor ruso Jorge Plejanov, en su obra: [[http://www.marxists.org/archive/plekhanov/1912/art/index.htm|"El arte y la vida social"]]. 
 + 
 +La responsabilidad social que asume el creador ante sí mismo, ante el arte, ante su país y la política, que en el país entronca, entidad poderosa que abarca todo, menos la independencia igualmente poderosa del creador, que llega a separarse desde ese mismo tronco, siempre afiebrado, para perfilar lo que va de un siglo a otro, campo absoluto de la serenidad del artista y de su sensibilidad. 
 + 
 +De allí el místico que no tiene otra manera de probarlo que desde la Poesía aunque, tenga que pasar por encima de todas las creencias religiosas desde su misticismo y desde su arte y ante Dios. 
 + 
 +Es curioso y saludable constatar que mientras Plejanov vivía en su Rusia esa lucha llena de luz, Fígari defendía al arte, en el Uruguay, desde su punto de vista puramente social. 
 + 
 +Uno y otro sostenían sus teorías al mismo tiempo, en los primeros años de este siglo. Plenajov dice: "siendo dos, la vida social de su tiempo está representada". 
 + 
 +En el Uruguay de aquella época fueron sí dos. 
 + 
 +Ese fue y es el caso Figari lleno de vida. 
 + 
 +En la primera de todas las exposiciones Juan Carlos se presentó al lado de su padre. Una serie de sus cuadros que están hoy en el Museo Figari, figuraron en dicha exposición, (año 1921), en Buenos Aires, en el Salón Müller de la calle Florida. 
 + 
 +Mi padre no se hubiera presentado nunca sin su hijo. 
 + 
 +Había que dejar madurar la verdad que vivía debajo de una montaña sociológica y artística para que la vida del hijo no se perdiera.         
 + 
 +Había que dejar morir las pasiones que ahogan las verdades en cada siglo. 
 + 
 +"Tu anhelo ha de ser erguido y fecundo y digno". ((Pedro Figari "El Arquitecto". París, 1928.)) 
 + 
 +Había que descubrir dentro del dolor de cada vida la verdad que tan fuertemente los unió. 
 + 
 +"Hoy hemos pintado a cuatro manos", decía mi padre, y se hermanaba en todo a su hijo para sostener la verdad sentimental y científica, ante la que tanto Zum Felde en el Uruguay, como Plenajov en Rusia, dejaron pasar la luz ante la roca de rutinas falsas y enloquecedoras. 
 + 
 +La misma mañana que mi padre fue a la Escuela y presentó su renuncia, acostumbrado a medir alas y espacios, se sentó frente a su caballete de pintor (hacía diez años que no tocaba sus pinceles), y me pidió le alcanzara unos cartones que había pintado tiempo atrás. 
 + 
 +Le alcancé varios de ellos y eligió uno que representaba viejos troncos de perales y debajo de ellos la vida de una gramilla verde. 
 + 
 +Lo había pintado en la preciosa quinta de mi abuelo materno, la quinta de Castro y lo tituló "Idilio". 
 + 
 +Lo refrescó y en el primer plano pintó a un indio con una india en los brazos, y recuerdo que mientras pintaba varias veces dijo: "País de indios que no me comprende".        
 + 
 +Mi padre quería al indio como quiso al negro, pero los quiso desde su libertad, y había llegado el momento de defender la libertad de su cultura. 
 + 
 +Como prueba de una realidad, diré que tengo una cabecita de indio, tallada por mi padre, en la época de su obra en la Escuela Industrial. 
 + 
 +En una madera americana, dura como la más dura de las piedras; fue por él tallada. Indio joven, que trasluce amor y arraigo, y dolor en la tierra en la que se le trata como a un intruso. 
 + 
 +Lucha eterna, injusta, coma la posesión del oro. 
 + 
 +Hace más de cincuenta años que mi padre me la dio, diciéndome: "guarda, Delia, esta cabecita de indio que con el tiempo va a tener su valor". 
 + 
 +Al balancear lo americano desde el Museo Figari, el día en que éste resurja, ha de quedar en mi nombre entre su colección. 
 + 
 +Ese cuadro titulado "Idilio" que es el primero de la inmensa creación, vino a tocarme a mí, para que yo pueda contar su historia, guardándolo para el Uruguay. 
 + 
 +En el Museo Figari está ese cuadro y está la razón del vuelo de aquella pintura. En dicha colección figura también un cuadro titulado "La abolición de la esclavitud". 
 + 
 +En 1842, unos años antes del nacimiento de mi padre, Joaquín Suárez, Presidente de la República Oriental del Uruguay, respondería del espíritu de los negros del Uruguay, que empezando por Ansina ante la miseria de Artigas, en su destierro en el Paraguay, y en la tan humana forma con la que Ansina lo acompañó, ante ese solo hecho pudo ser calibrada toda la libertad. 
 + 
 +El 12 de Diciembre de 1842, día en que fue decretada la abolición de la esclavitud, es una página que no podía faltar en la obra de mi padre. 
 + 
 +El Museo Figari guarda dicho cuadro. 
 + 
 +Los negros en su alegría festejan con banderitas hechas con trapitos colorados la temprana, pero regocijada hora de su libertad. 
 + 
 +El Museo Figari guarda también "El petiso de los mandados", cuadro que fue pintado en Montevideo, 1918-1920. 
 + 
 +En este cuadro mi padre trabajó intensamente, como queriendo declararse ante él mismo, que sí, que era pintor. 
 + 
 +Su talento ya seguro y templado daría paso al aluvión de sensaciones y de recuerdos. 
 + 
 +El petizo de los mandados es un muchacho más en el rancho, decía mi padre. 
 + 
 +Va a la escuela con tres chicos encima, así como va al boliche a hacer las compras, y al arroyo con el barril del agua. Entra y sale al rancho como cualquiera de los muchachos. 
 + 
 +Todo lo que al petizo aquel rancho le debía, con ese cariño y con esa emoción está pintado. 
 + 
 +Y la luz de luna que mi padre buscó hasta fijarla en todo el cuadro, esa luz que destaca todas las distancias, quedó fijada con su poderoso encanto en la ventana. Mi padre no se separó nunca de ese cuadro, manifestando por él un cariño especial. 
 + 
 +Uno solo de los alumnos de la Escuela Industrial, año 1917, Luis Mazzei, cuya perseverancia y entusiasmo por el arte, lo destaca en el ambiente cultural del Uruguay, quedó desde entonces vinculado a nosotros, tanto como pasó horas al lado de mi padre cuando él tomó rumbo a la pintura en medio de todos los vendavales. 
 + 
 +Mi padre le guardó toda su vida un profundo afecto. 
 + 
 +Una vez en Buenos Aires había días en que mi padre estaba en tren de crear. Y con placer y hasta desesperación recurría a sus temas; una serie de temas de campo, de indios, de negros, de trogloditas, patios criollos, salas coloniales, temas históricos, temas resistas, sus autoretratos, sus preciosos y queridos caballos. 
 + 
 +Y otros cuadros donde planean aves maravillosas de América del Sur. 
 + 
 +"Mañana voy a fijar esto", y para no olvidarse los dibujaba, ya quedaban en su mente fijados. 
 + 
 +"¿Delia te gusta?" "No lo toques más que lo vas a echar a perder", y así iban pasando de sus manos a las mías los bellísimos cartones, yo los colocaba en aquellos estantes y unos días después él me los iba pidiendo, ese día estaba en tren de retocar. 
 + 
 +Pocas pero sabias pinceladas, ya decían todo, la vida despuntaba en ellos, y como nunca quedaban del todo terminados, quienes gustaban de aquella pintura, se complacían 
 +comprendiendo y agregando su entusiasmo a los colores palpitantes y sensibles. 
 + 
 +"No hay color feo, decía mi padre, todo depende del color que se le ponga al lado". 
 + 
 +Y don Manuel Güiraldes, grande y noble personaje argentino, que llegó a adorar aquella obra, decía: "A la única persona en el mundo que le doy la derecha para hablar de Don Pedro, es a Delia". Tal era mi pasión, bien hi¡a de pasiones. 
 + 
 +Los argentinos vivían la inquietud de la belleza de su pampa, de sus sierras, y de sus ríos, de su patriotismo justificado y palpitante, pero lo que ocurrió con mi padre fue algo que no habla sino del espíritu, de la cultura y del corazón argentinos. 
 + 
 +A la Argentina fue mi padre, comprendido solamente por dos de sus hijos, y para eso se precisaba tener todas las compuertas, las de una máxima responsabilidad y de un máximo amor filial levantadas, y así fue. 
 + 
 +¿Cómo voy a dejar sin decir y llorar lo que a mi padre y a mí nos pudo significar la vida de Juan Carlos? 
 + 
 +Construir, sí se construyó, y los argentinos colaboraron como buenos y grandes sudamericanos en la forma más extraordinaria. 
 + 
 +Todo se lo merecen con respecto a mi padre y a Juan Carlos. 
 + 
 +Un día se presentó Victoria Ocampo con Rabindranath Tagore en el atelier de mi padre. Varios pequeños cuadros atestiguan la presencia y belleza de aquellas dos figuras. Uno de ellos está destinado al Museo Figari. 
 + 
 +Hasta la India llegaban hace cuarenta y cinco años los vínculos intelectuales de la Argentina hacia la India, la India resurgente del Gandhi. 
 + 
 +Al poeta hindú le impresionaron los cielos "tordillos" o serenísimos de los cuadros, parecidos a los de su país. 
 + 
 +Y recuerdo que preguntó qué era ese objeto para él tan raro: el mate. 
 + 
 +Y Victoria Ocampo en su buen inglés respondía a sus preguntas. 
 + 
 +Mi padre le obsequió un precioso cielo, y Victoria, como símbolo de la vida gaucha, le obsequió un mate, un clásico pero precioso mate, que en un dos de Enero, antes de su partida, le llevamos Victoria y yo, al poeta grande que tan dulcemente buscó el convivir. 
 + 
 +Lo cierto es que quedamos en la quinta, en que Victoria Ocampo alojó al poeta con su secretario inglés. Esa preciosa quinta en San Isidro, cerquita de la quinta de los Ocampo, 
 +en la que Rabindranath Tagore permaneció solamente dos meses a causa de su salud. 
 + 
 +Allí pasamos, con mi padre, cuatro meses encantadores en los que Victoria nos colmó de cariñosas atenciones. 
 + 
 +Conocimos a su padre, a Don Manuel Ocampo, a su madre la señora Ramona Aguirre, y así podemos decir que conocemos y por eso la queremos tanto a Victoria Ocampo. 
 + 
 +Grandiosa figura de mujer argentina, que intelectualmente por su extraordinario talento y argentinidad vinculó a su país con las figuras más salientes del mundo, sobrepasando la Argentina en lo sudamericano la línea más alta de una cultura. 
 + 
 +Tomando dicho pulso creó la Revista "Sur", obra perdurable que trasluce patriotismo,  responsabilidad y equilibrio en todos sus alcances. 
 + 
 +Recuerdos y recuerdos brotan de aquel apartamento de la calle Charcas 738, que nos cobijó varios años y al que la Argentina lo llenaba de luz, de cultura, de la riqueza de sus raíces, ante el dolor de nuestro destierro. 
 + 
 +Mi padre, con cinco de sus hijos, se trasladó a Buenos Aires. 
 + 
 +Llegamos un 19 de Enero de 1921, todo lo que pudo faltarnos nos lo dio la Argentina, desde la tierra generosa. 
 + 
 +Mi padre, al pedirme que lo acompañara, me dijo: "voy por mis hijos", y por sus hijos fue al dejarles a ellos la herencia de su vida y de sus cuadros. 
 + 
 +Bastará decir trasplantado, después de darle tanto y tanto al Uruguay, para que aquella nobleza argentina lo reviviera, hasta que su alma gaucha concluyera cantando y bailando en sus cartones. 
 + 
 +"A la fiesta", es el título de uno de sus cuadros, adonde van tres gauchos a caballo, con su barbita, sus chambergos y sus guitarras, y dos de ellos son el mismo retrato de mi padre. 
 + 
 +De ese cuadro me desprendí para el Museo Figari. 
 + 
 +Todo viene de lejos cuando el agua le abre camino al río. 
 + 
 +En el año 1899, visitó el Uruguay Cesare Pascarella, un poeta romano del grupo de D'Annunzio. 
 + 
 +Apenas llegaba un extranjero que quisiera conocer al Uruguay, y donde mediara la palabra arte, como un alivio verdadero lo conducían a Figari. 
 + 
 +A Pascarella le encantaba conversar con mi padre. 
 + 
 +Para que el poeta Pascarella conociera algo típico del Uruguay, mi padre lo llevó una mañana gris a la Tablada; yo iba con mis hermanitos en aquel break de lo de Urta, que nos seguía siempre en los paseos, y llegados a la Tablada el coche se detuvo. 
 + 
 +Al rato aparecieron tres gauchos solemnes en su cabalgaduras, con sus ponchos y sus chambergos pintorescos, y Pascarella despues de observarlos largo rato, exclamó: "Sembrano 
 +igrandi di Spagna!". 
 + 
 +Ya estaba el gaucho dentro de todo su color, en aquel paisaje desnudo pero poético, para que mi padre lo inmortalizara en su obra tan jugosa como el amor que se le debe a la vida misma. 
 + 
 +Y mi padre ya en el pináculo de su gloria, quedando vinculado al abogado que fue, solamente por la esencia de su Filosofía, desde la que pudo dar un salto al arte, y la poesía, como él mismo lo dice. 
 + 
 +Y lo más doloroso de su vida fue el diálogo que quedó interrumpido entre su hijo y él. 
 + 
 +Estábamos en París. Parecía que aquel clima tan frío para nosotros los sudamericanos, aquella Place du Panthéon frente a la que vivíamos, en aquel sexto piso, aquellos cinco años para mí tan terribles, porque teniendo que sobrevivirles cuando el ausente joven se llevara al más viejo, yo tendría que dar cuenta de todo. 
 + 
 +En las páginas de la mil veces preciosa obra del Doctor [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/arturo_ardao/|Arturo Ardao]], titulada [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/arturo_ardao/docs/Etapas_inteligencia_uruguaya_1971.pdf|"Etapas de la Inteligencia Uruguaya"]], publicada en Montevideo, en este año 1971, el Doctor Ardao desde su reconocida autoridad científica, establece su acuerdo con el Figari consagrado. 
 + 
 +Mi padre en esa página que transcribe el Doctor Ardao, publicada en París, año 1928, en la "Revue de l'Amérique Latine",((Arturo Ardao [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/arturo_ardao/docs/Etapas_inteligencia_uruguaya_1971.pdf|"Etapas de la Inteligencia Uruguaya"]]. Montevideo, 1971.)) reconoce grandemente el aporte intelectual y emocionado de su hijo Juan Carlos, tan idealista como él, que habiendo dejado su carrera para apuntalar lo que se esbozaba como el punto de arranque de una envergadura que resumiría toda una vida o iría como muerta, desde antes de nacer, sin su primordial razón de ser. 
 + 
 +El Doctor Ardao, en su libro, descubre nueva verdad y belleza, mientras el Uruguay, ya enriquecido por la vuelta de Figari triunfante, creyó darle todo a cambio de recortarlo de su hijo Juan Carlos, mil veces grande y rico cuando pudo darlo todo por una causa que no era la suya, en principio, pero a ella vinculado por la sangre de su padre y de su madre. 
 + 
 +Por eso digo, y el Arte va en primera línea, la de una salvación, que "la tragedia del hombre y de la mujer es el destino de la sangre". 
 + 
 +Pasar por encima de esa tragedia es un caso que no habla más que de amor y de vida. 
 + 
 +Siendo el "Leit motiv" de mi padre; "la vida sin afecto no me cuenta", así como es la primera vez en el Uruguay, que su leit motiv le puede interesar a sus biógrafos, hoy explica todo lo que su hijo le dio, no al competir, sino al pintar cantando a su lado. 
 + 
 +"El arte es emoción", encuadrado mi padre en sus conceptos sobre el arte, el color por él llevado al extremo de su amor, de su ternura, de su belleza, era en su vejez su salvación, porque arrancaba de una base tan idealista como sólida, que partiendo de lo científico no se alejó de la verdad y de la belleza nunca. 
 + 
 +Y llegó el momento en que mi padre estaba realizando el milagro de vivir en París, manteniendo vivo todo un mundo de lejanos recuerdos, intactos en su atmósfera, en su color, en su gracia, en su ritmo, en el gesto. Film de sudamericana belleza, que en vez de una sucesión de fotografías donde el alma queda como ausente, a no ser que en la poesía dé, era una sucesión de sensaciones de donde la vida no podía escapar. 
 + 
 +El arte y la justicia nos llevan a un patriotismo que se puede decir que es sagrado. 
 + 
 +De vuelta al Uruguay vivíamos, mi hermana Isabel y yo, en Pocitos, en una pequeña casa que acababa de dejar Don Carlos Reyles y su hija Alma. 
 + 
 +Allí mi padre nos visitó y nos dijo: "He andado recorriendo, con mi querido amigo Teodoro Buxareo, viejas casas coloniales que para mí tienen un encanto único. Ya que tú, Delia, siempre quisiste que no se dispersara toda la obra, te digo, porque sé que te va a causar placer, que sería una gran idea que se pudiera realizar el Museo Figari". 
 + 
 +Fallecido mi padre el 24 de julio de 1938, no dejó de inquietarme nunca llegar a realizarlo. 
 + 
 +Como nobleza de su proceder y elogio al prestigio de su cultura, el Museo Figari sentó base desde el muy distinguido Intendente de Montevideo Don Daniel Fernández Crespo, al cumplirse cien años del nacimiento de mi padre, 1861-1961. 
 + 
 +Y como máxima prueba de su comprensión, sabiendo Fernández Crespo, desde muy joven como Maestro que fue, lo que el niño aporta al tesoro de un renacer, y ese niño, en el que mi padre hizo pie de todo, fue su hijo Juan Carlos. 
 + 
 +Poniendo en valor mi donación, la de la obra conjunta, el 24 de marzo de 1961 quedó inaugurado el Museo Figari, en un bello discurso de dicho Intendente. 
 + 
 +Y todo lo que se relacionaba con el Museo Figari, tenía de su parte el más vivo interés. Su cultura esparcía luz. 
 + 
 +Todos los niños de la "Escuela Figari" estuvieron presentes ese día. 
 + 
 +Los hijos que lo acompañaron fueron para mi padre la patria, en ella descansaría la fibra sudamericana de la obra y el amor a su tierra, el Uruguay. 
 + 
 +                                             Delia Figari de Herrera 
 +                                              
 +\\ 
 +\\ 
 +\\