I. Pedro Figari en hipertexto

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 ¿Cómo voy a dejar sin decir y llorar lo que a mi padre y a mí nos pudo significar la vida de Juan Carlos? ¿Cómo voy a dejar sin decir y llorar lo que a mi padre y a mí nos pudo significar la vida de Juan Carlos?
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 +Construir, sí se construyó, y los argentinos colaboraron como buenos y grandes sudamericanos en la forma más extraordinaria.
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 +Todo se lo merecen con respecto a mi padre y a Juan Carlos.
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 +Un día se presentó Victoria Ocampo con Rabindranath Tagore en el atelier de mi padre. Varios pequeños cuadros atestiguan la presencia y belleza de aquellas dos figuras. Uno de ellos está destinado al Museo Figari.
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 +Hasta la India llegaban hace cuarenta y cinco años los vínculos intelectuales de la Argentina hacia la India, la India resurgente del Gandhi.
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 +Al poeta hindú le impresionaron los cielos "tordillos" o serenísimos de los cuadros, parecidos a los de su país.
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 +Y recuerdo que preguntó qué era ese objeto para él tan raro: el mate.
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 +Y Victoria Ocampo en su buen inglés respondía a sus preguntas.
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 +Mi padre le obsequió un precioso cielo, y Victoria, como símbolo de la vida gaucha, le obsequió un mate, un clásico pero precioso mate, que en un dos de Enero, antes de su partida, le llevamos Victoria y yo, al poeta grande que tan dulcemente buscó el convivir.
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 +Lo cierto es que quedamos en la quinta, en que Victoria Ocampo alojó al poeta con su secretario inglés. Esa preciosa quinta en San Isidro, cerquita de la quinta de los Ocampo,
 +en la que Rabindranath Tagore permaneció solamente dos meses a causa de su salud.
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 +Allí pasamos, con mi padre, cuatro meses encantadores en los que Victoria nos colmó de cariñosas atenciones.
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 +Conocimos a su padre, a Don Manuel Ocampo, a su madre la señora Ramona Aguirre, y así podemos decir que conocemos y por eso la queremos tanto a Victoria Ocampo.
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 +Grandiosa figura de mujer argentina, que intelectualmente por su extraordinario talento y argentinidad vinculó a su país con las figuras más salientes del mundo, sobrepasando la Argentina en lo sudamericano la línea más alta de una cultura.
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 +Tomando dicho pulso creó la Revista "Sur", obra perdurable que trasluce patriotismo,  responsabilidad y equilibrio en todos sus alcances.
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 +Recuerdos y recuerdos brotan de aquel apartamento de la calle Charcas 738, que nos cobijó varios años y al que la Argentina lo llenaba de luz, de cultura, de la riqueza de sus raíces, ante el dolor de nuestro destierro.
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 +Mi padre, con cinco de sus hijos, se trasladó a Buenos Aires.
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 +Llegamos un 19 de Enero de 1921, todo lo que pudo faltarnos nos lo dio la Argentina, desde la tierra generosa.
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 +Mi padre, al pedirme que lo acompañara, me dijo: "voy por mis hijos", y por sus hijos fue al dejarles a ellos la herencia de su vida y de sus cuadros.
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 +Bastará decir trasplantado, después de darle tanto y tanto al Uruguay, para que aquella nobleza argentina lo reviviera, hasta que su alma gaucha concluyera cantando y bailando en sus cartones.
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 +"A la fiesta", es el título de uno de sus cuadros, adonde van tres gauchos a caballo, con su barbita, sus chambergos y sus guitarras, y dos de ellos son el mismo retrato de mi padre.
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 +De ese cuadro me desprendí para el Museo Figari.
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 +Todo viene de lejos cuando el agua le abre camino al río.
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 +En el año 1899, visitó el Uruguay Cesare Pascarella, un poeta romano del grupo de D'Annunzio.
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 +Apenas llegaba un extranjero que quisiera conocer al Uruguay, y donde mediara la palabra arte, como un alivio verdadero lo conducían a Figari.
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 +A Pascarella le encantaba conversar con mi padre.
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 +Para que el poeta Pascarella conociera algo típico del Uruguay, mi padre lo llevó una mañana gris a la Tablada; yo iba con mis hermanitos en aquel break de lo de Urta, que nos seguía siempre en los paseos, y llegados a la Tablada el coche se detuvo.
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 +Al rato aparecieron tres gauchos solemnes en su cabalgaduras, con sus ponchos y sus chambergos pintorescos, y Pascarella despues de observarlos largo rato, exclamó: "Sembrano
 +igrandi di Spagna!".
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 +Ya estaba el gaucho dentro de todo su color, en aquel paisaje desnudo pero poético, para que mi padre lo inmortalizara en su obra tan jugosa como el amor que se le debe a la vida misma.
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 +Y mi padre ya en el pináculo de su gloria, quedando vinculado al abogado que fue, solamente por la esencia de su Filosofía, desde la que pudo dar un salto al arte, y la poesía, como él mismo lo dice.
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 +Y lo más doloroso de su vida fue el diálogo que quedó interrumpido entre su hijo y él.
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 +Estábamos en París. Parecía que aquel clima tan frío para nosotros los sudamericanos, aquella Place du Panthéon frente a la que vivíamos, en aquel sexto piso, aquellos cinco años para mí tan terribles, porque teniendo que sobrevivirles cuando el ausente joven se llevara al más viejo, yo tendría que dar cuenta de todo.
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 +En las páginas de la mil veces preciosa obra del Doctor [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/arturo_ardao/|Arturo Ardao]], titulada [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/arturo_ardao/docs/Etapas_inteligencia_uruguaya_1971.pdf|"Etapas de la Inteligencia Uruguaya"]], publicada en Montevideo, en este año 1971, el Doctor Ardao desde su reconocida autoridad científica, establece su acuerdo con el Figari consagrado.
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 +Mi padre en esa página que transcribe el Doctor Ardao, publicada en París, año 1928, en la "Revue de l'Amérique Latine",((Arturo Ardao [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/arturo_ardao/docs/Etapas_inteligencia_uruguaya_1971.pdf|"Etapas de la Inteligencia Uruguaya"]]. Montevideo, 1971.)) reconoce grandemente el aporte intelectual y emocionado de su hijo Juan Carlos, tan idealista como él, que habiendo dejado su carrera para apuntalar lo que se esbozaba como el punto de arranque de una envergadura que resumiría toda una vida o iría como muerta, desde antes de nacer, sin su primordial razón de ser.
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 +El Doctor Ardao, en su libro, descubre nueva verdad y belleza, mientras el Uruguay, ya enriquecido por la vuelta de Figari triunfante, creyó darle todo a cambio de recortarlo de su hijo Juan Carlos, mil veces grande y rico cuando pudo darlo todo por una causa que no era la suya, en principio, pero a ella vinculado por la sangre de su padre y de su madre.
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 +Por eso digo, y el Arte va en primera línea, la de una salvación, que "la tragedia del hombre y de la mujer es el destino de la sangre".
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 +Pasar por encima de esa tragedia es un caso que no habla más que de amor y de vida.
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 +Siendo el "Leit motiv" de mi padre; "la vida sin afecto no me cuenta", así como es la primera vez en el Uruguay, que su leit motiv le puede interesar a sus biógrafos, hoy explica todo lo que su hijo le dio, no al competir, sino al pintar cantando a su lado.
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 +"El arte es emoción", encuadrado mi padre en sus conceptos sobre el arte, el color por él llevado al extremo de su amor, de su ternura, de su belleza, era en su vejez su salvación, porque arrancaba de una base tan idealista como sólida, que partiendo de lo científico no se alejó de la verdad y de la belleza nunca.
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 +Y llegó el momento en que mi padre estaba realizando el milagro de vivir en París, manteniendo vivo todo un mundo de lejanos recuerdos, intactos en su atmósfera, en su color, en su gracia, en su ritmo, en el gesto. Film de sudamericana belleza, que en vez de una sucesión de fotografías donde el alma queda como ausente, a no ser que en la poesía dé, era una sucesión de sensaciones de donde la vida no podía escapar.
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 +El arte y la justicia nos llevan a un patriotismo que se puede decir que es sagrado.
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 +De vuelta al Uruguay vivíamos, mi hermana Isabel y yo, en Pocitos, en una pequeña casa que acababa de dejar Don Carlos Reyles y su hija Alma.
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 +Allí mi padre nos visitó y nos dijo: "He andado recorriendo, con mi querido amigo Teodoro Buxareo, viejas casas coloniales que para mí tienen un encanto único. Ya que tú, Delia, siempre quisiste que no se dispersara toda la obra, te digo, porque sé que te va a causar placer, que sería una gran idea que se pudiera realizar el Museo Figari".
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 +Fallecido mi padre el 24 de julio de 1938, no dejó de inquietarme nunca llegar a realizarlo.
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 +Como nobleza de su proceder y elogio al prestigio de su cultura, el Museo Figari sentó base desde el muy distinguido Intendente de Montevideo Don Daniel Fernández Crespo, al cumplirse cien años del nacimiento de mi padre, 1861-1961.
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 +Y como máxima prueba de su comprensión, sabiendo Fernández Crespo, desde muy joven como Maestro que fue, lo que el niño aporta al tesoro de un renacer, y ese niño, en el que mi padre hizo pie de todo, fue su hijo Juan Carlos.
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 +Poniendo en valor mi donación, la de la obra conjunta, el 24 de marzo de 1961 quedó inaugurado el Museo Figari, en un bello discurso de dicho Intendente.
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 +Y todo lo que se relacionaba con el Museo Figari, tenía de su parte el más vivo interés. Su cultura esparcía luz.
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 +Todos los niños de la "Escuela Figari" estuvieron presentes ese día.
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 +Los hijos que lo acompañaron fueron para mi padre la patria, en ella descansaría la fibra sudamericana de la obra y el amor a su tierra, el Uruguay.
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 +                                             Delia Figari de Herrera
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