I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:otros_documentos:figari_de_herrera_delia_-_al_uruguay.pdf [2011/08/31 01:51]
arodriguez
figari:otros_documentos:figari_de_herrera_delia_-_al_uruguay.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 565: Línea 565:
 En las páginas de la mil veces preciosa obra del Doctor [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/arturo_ardao/|Arturo Ardao]], titulada [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/arturo_ardao/docs/Etapas_inteligencia_uruguaya_1971.pdf|"Etapas de la Inteligencia Uruguaya"]], publicada en Montevideo, en este año 1971, el Doctor Ardao desde su reconocida autoridad científica, establece su acuerdo con el Figari consagrado. En las páginas de la mil veces preciosa obra del Doctor [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/arturo_ardao/|Arturo Ardao]], titulada [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/arturo_ardao/docs/Etapas_inteligencia_uruguaya_1971.pdf|"Etapas de la Inteligencia Uruguaya"]], publicada en Montevideo, en este año 1971, el Doctor Ardao desde su reconocida autoridad científica, establece su acuerdo con el Figari consagrado.
  
-Mi padre en esa página que transcribe el Doctor Ardao, publicada en París, año 1928, en la "Revue de l'Amérique Latine",((Arturo Ardao [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/arturo_ardao/docs/Etapas_inteligencia_uruguaya_1971.pdf|"Etapas de la Inteligencia Uruguaya"]]. Montevideo, 1971.)) reconoce grandemente el aporte intelectual y emocionado de su hijo Juan Carlos, tan idealista como él, que habiendo dejado su carrera para apuntalar lo que se+Mi padre en esa página que transcribe el Doctor Ardao, publicada en París, año 1928, en la "Revue de l'Amérique Latine",((Arturo Ardao [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/arturo_ardao/docs/Etapas_inteligencia_uruguaya_1971.pdf|"Etapas de la Inteligencia Uruguaya"]]. Montevideo, 1971.)) reconoce grandemente el aporte intelectual y emocionado de su hijo Juan Carlos, tan idealista como él, que habiendo dejado su carrera para apuntalar lo que se esbozaba como el punto de arranque de una envergadura que resumiría toda una vida o iría como muerta, desde antes de nacer, sin su primordial razón de ser. 
 + 
 +El Doctor Ardao, en su libro, descubre nueva verdad y belleza, mientras el Uruguay, ya enriquecido por la vuelta de Figari triunfante, creyó darle todo a cambio de recortarlo de su hijo Juan Carlos, mil veces grande y rico cuando pudo darlo todo por una causa que no era la suya, en principio, pero a ella vinculado por la sangre de su padre y de su madre. 
 + 
 +Por eso digo, y el Arte va en primera línea, la de una salvación, que "la tragedia del hombre y de la mujer es el destino de la sangre". 
 + 
 +Pasar por encima de esa tragedia es un caso que no habla más que de amor y de vida. 
 + 
 +Siendo el "Leit motiv" de mi padre; "la vida sin afecto no me cuenta", así como es la primera vez en el Uruguay, que su leit motiv le puede interesar a sus biógrafos, hoy explica todo lo que su hijo le dio, no al competir, sino al pintar cantando a su lado. 
 + 
 +"El arte es emoción", encuadrado mi padre en sus conceptos sobre el arte, el color por él llevado al extremo de su amor, de su ternura, de su belleza, era en su vejez su salvación, porque arrancaba de una base tan idealista como sólida, que partiendo de lo científico no se alejó de la verdad y de la belleza nunca. 
 + 
 +Y llegó el momento en que mi padre estaba realizando el milagro de vivir en París, manteniendo vivo todo un mundo de lejanos recuerdos, intactos en su atmósfera, en su color, en su gracia, en su ritmo, en el gesto. Film de sudamericana belleza, que en vez de una sucesión de fotografías donde el alma queda como ausente, a no ser que en la poesía dé, era una sucesión de sensaciones de donde la vida no podía escapar. 
 + 
 +El arte y la justicia nos llevan a un patriotismo que se puede decir que es sagrado. 
 + 
 +De vuelta al Uruguay vivíamos, mi hermana Isabel y yo, en Pocitos, en una pequeña casa que acababa de dejar Don Carlos Reyles y su hija Alma. 
 + 
 +Allí mi padre nos visitó y nos dijo: "He andado recorriendo, con mi querido amigo Teodoro Buxareo, viejas casas coloniales que para mí tienen un encanto único. Ya que tú, Delia, siempre quisiste que no se dispersara toda la obra, te digo, porque sé que te va a causar placer, que sería una gran idea que se pudiera realizar el Museo Figari". 
 + 
 +Fallecido mi padre el 24 de julio de 1938, no dejó de inquietarme nunca llegar a realizarlo. 
 + 
 +Como nobleza de su proceder y elogio al prestigio de su cultura, el Museo Figari sentó base desde el muy distinguido Intendente de Montevideo Don Daniel Fernández Crespo, al cumplirse cien años del nacimiento de mi padre, 1861-1961. 
 + 
 +Y como máxima prueba de su comprensión, sabiendo Fernández Crespo, desde muy joven como Maestro que fue, lo que el niño aporta al tesoro de un renacer, y ese niño, en el que mi padre hizo pie de todo, fue su hijo Juan Carlos. 
 + 
 +Poniendo en valor mi donación, la de la obra conjunta, el 24 de marzo de 1961 quedó inaugurado el Museo Figari, en un bello discurso de dicho Intendente. 
 + 
 +Y todo lo que se relacionaba con el Museo Figari, tenía de su parte el más vivo interés. Su cultura esparcía luz. 
 + 
 +Todos los niños de la "Escuela Figari" estuvieron presentes ese día. 
 + 
 +Los hijos que lo acompañaron fueron para mi padre la patria, en ella descansaría la fibra sudamericana de la obra y el amor a su tierra, el Uruguay. 
 + 
 +                                             Delia Figari de Herrera 
 +                                              
 +\\ 
 +\\ 
 +\\