I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:otros_documentos:ibanez_-_pedro_figari_en_enciclopedia_uruguaya_31.pdf [2011/07/15 02:16]
arodriguez
figari:otros_documentos:ibanez_-_pedro_figari_en_enciclopedia_uruguaya_31.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 43: Línea 43:
 libre, ecuménico, sumario, de acento desconocido. Así Figari logró, como aquéllos, un //estilo// propio, un estilo único. Por eso la crítica ha podido compararlo, no emparentarlo, con los más disímiles pintores: Vuillard y Bonnard; Anglada, Guys, Daumier, el Aduanero Rousseau. Y no ha podido filiarlo categóricamente: pues ya lo considera un tardo epígono impresionista; o un postimpresionista vernáculo; o, más sagazmente, un representante del expresionismo. libre, ecuménico, sumario, de acento desconocido. Así Figari logró, como aquéllos, un //estilo// propio, un estilo único. Por eso la crítica ha podido compararlo, no emparentarlo, con los más disímiles pintores: Vuillard y Bonnard; Anglada, Guys, Daumier, el Aduanero Rousseau. Y no ha podido filiarlo categóricamente: pues ya lo considera un tardo epígono impresionista; o un postimpresionista vernáculo; o, más sagazmente, un representante del expresionismo.
  
-Hechas esas salvedades sobre la ilusión que podría generarse en el tema, puede ensayarse una alusión mínima+Hechas esas salvedades sobre la ilusión que podría generarse en el tema, puede ensayarse una alusión mínima a los motivos de Figari: abarcables (sin incomunicaciones, pues son puntos de vista vigentes para un solo conjunto) por //ambientes// (en una variedad que lleva del feudo pastoril al salón colonial y federal); o por //escenas// (entre las cuales cabría rememorar los coloridos bailes criollos y los vertiginosos candombes); o por //personajes// (entre éstos --fuera del árido troglodita, el indio escaso o el compadrito superficial-- el gaucho o el patricio, que descuellan con sus complementarias, y, sobre todos, el negro: eufórico y humilde, embajador de su radiante africanía, explosivo o circunspecto, dentro de sus galas postizas o de su patética pobreza, en el rapto de la danza o en la solemnidad del velorio y del entierro). 
 + 
 +Antes de suspender esta mirada sobre orbe tan rico, podrían invocarse otros elementos de puntual concurrencia: como los animales (desde el suficiente perro callejero y el adhesivo gato doméstico hasta la vaca telúrica, el potro aguerrido y el atónito matungo), los objetos (desde el mate universal hasta el digitado tamboril) y otras presencias profundas: el prócer ombú, los cielos sobrecogedores o sedantes, memoriosos y memorables sobre la pampa desmedida. (O pormenores como los de "Rincón colonial", donde la araña de caireles sólo aparece en el espejo; detalle que trasciende a manera de parábola: así, en el recuerdo de Figari, las imágenes, ausentes de lo inmediato, cobran mágica presencia). 
 + 
 +Se integra al fin todo un mundo, que no decae en el realismo: porque está pintado desde //adentro//, al amparo de un hechizo en que se abrazan la virtud plástica y la virtud evocatoria, es decir, la pintura y la poesía.