I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


El crimen de la calle Chaná

Un error judicial Parte 1 Un error judicial Parte 2

PUBLICACIONES
EN
DEFENSA DEL ALFÉREZ ENRIQUE ALMEIDA
POR

PEDRO FIGARI
ABOGADO



AL LECTOR
Habían transcurrido diez días de la muerte de Butler, cuando se me confió la defensa del alférez Enrique Almeida. Por las publicaciones que se hicieron desde los primeros momentos, conocía la marcha de las pes­quisas, así como las peculiaridades del cuerpo del de­lito y demás antecedentes conexos.

Las crónicas eran extensas y se leían con avidez. Los periodistas procuraban noticias afanosamente y las trasmitían á la población, imponiéndola con minucio­sidad del verdadero estado de las investigaciones. ¡Causó honda sensación lo que entonces dió en lla­marse EL MISTERIO! Pocos hechos de sangre registran nuestras crónicas que hayan impresionado tanto y por tan largo tiempo.

Si de suyo era interesante aquel enigma, el sombreado artístico con que se ataviaron las informacio­nes iba azuzando más y más nuestra curiosidad, ya anhelosa; y así que se supo lo referente al cartel y al revólver hallado junto al cadáver; luego que fueron sucesivamente conocidas las alarmas y presentimientos de Butler;