I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Don Pedro Figari, por Ricardo Güiraldes, en Martín Fierro, segunda época, año I, nº 8 y 9, Buenos Aires, agosto/setiembre de 1924


Don Pedro Figari


Se ha cerrado hace pocos días la exposición del pintor Pedro Figari. La prensa, y en particular los grandes diarios, han dado cuenta de este acontecimiento artístico.

El catálogo de las obras expuestas esto o.iio, llcvn 10.grego.do un campo.eta comentario critico, en qua so ro· vela el n.sombro y entusiasmo con qua fué n.cogida. la npnrieión del gra.n pintor en Buenos Aires, Pnris y lfontevideo. EstO o.sombro y os to ontusinsmo estlm p1cno.monto justificados. Primoro: Fign.ri trn.ín sujetos intactos (so.Iones po.hicios, co.ndombcs, tropi1h1s1 bni· les cnmporos, etc.) que nos tocnn directa.mente. Segun· do.: el modo do trn.tn.r estos sujetos no sólo orn. do una. sincero. origina.lido.d, sino do una bollozo. do ma.terin y audo.cia en la. resolución qqe morecfon el 1~nlificntivo ck• mngistro.les.

En nquC!lla irrupción dq c1htusie.smo n.lguna.s voces de oposición se mo..nifosto.bn:n limitá.ndoso ln.s más do la.s veces on soñnlo.r uno. no conformidad. Ahora so oye mt'jor ln protesta. pertinaz. & Qu6 reprocho o ntnqno pue )n dirigirse contra. Figa.rn Dosgl'o.ci.o.dnmento no lo sn.bcmc(:, ni es lo. f.rn.nquczn. una cnrnctaristica. de los ncisr.dorcs porteños. So pro.fioro n una. actitud hostil paro noto., al medio elogio clospeetivo, lo. frnso do por· fiA, o In ridiculizneión on los· pequeños conti.cu1os do frn.co.sn.dos.

Una obra como la de don Pedro Figari ejerce, por su simple presencia, una serie de influencias que no fueron buscadas por el autor. El solo hecho de sacar a Ia luz una tan grande variedad de motivos que otros rechazaron, demuestra que esos otros no supieron ver lo que tenían más cerca.