Diferencias
Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Enlace a la vista de comparación
figari:obra:literatura:arte_estetica_ideal [2011/03/12 18:57] arodriguez |
figari:obra:literatura:arte_estetica_ideal [2019/07/25 07:48] (actual) |
||
---|---|---|---|
Línea 3: | Línea 3: | ||
Obra fundamental de un pensador original y profundo, cuya posterior celebridad de artista plástico ha ensombrecido esas importantes facetas suyas, pródigas en intuiciones, reflexiones, propuestas, estampas, juicios, invenciones que, en “//épocas menos bárbaras//”, a través de su difusión y estudio, podrían resultarnos sorprendente, insospechadamente fecundas. | Obra fundamental de un pensador original y profundo, cuya posterior celebridad de artista plástico ha ensombrecido esas importantes facetas suyas, pródigas en intuiciones, reflexiones, propuestas, estampas, juicios, invenciones que, en “//épocas menos bárbaras//”, a través de su difusión y estudio, podrían resultarnos sorprendente, insospechadamente fecundas. | ||
- | {{:figari:obra:literatura:figari_pedro_-_arte_estetica_ideal_1_ed._1912_.pdf|}} | + | Descargar versión en PDF => Figari, Pedro:[[http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/figari_pedro_arte_estetica_ideal_1_ed._1912_.pdf|Arte, Estética, Ideal]], 1er. edición 1912 |
+ | |||
+ | Descargar versión en PDF {{:figari:obra:literatura:figari_pedro_-_arte_estetica_ideal_tomo_1_.pdf|Arte, Estética, Ideal, tomo I}}, vol. 31, Colección de Clásicos Uruguayos, Biblioteca Artigas, Montevideo, 1960 | ||
+ | |||
+ | Descargar versión en PDF {{:figari:obra:literatura:figari_pedro_-_arte_estetica_ideal_tomo_2_.pdf|Arte, Estética, Ideal, tomo II}}, vol. 32, Colección de Clásicos Uruguayos, Biblioteca Artigas, Montevideo, 1960 | ||
+ | |||
+ | Descargar versión en PDF {{:figari:obra:literatura:figari_pedro_-_arte_estetica_ideal_tomo_3_.pdf|Arte, Estética, Ideal, tomo IIII}}, vol. 33, Colección de Clásicos Uruguayos, Biblioteca Artigas, Montevideo, 1960 | ||
+ | |||
+ | |||
+ | ====== ARTE, ESTÉTICA, IDEAL ====== | ||
+ | |||
+ | ENSAYO FILOSÓFICO | ||
+ | |||
+ | ENCARADO DE UN NUEVO PUNTO DE VISTA \\ | ||
+ | POR \\ | ||
+ | PEDRO FIGARI | ||
+ | |||
+ | MONTEVIDEO \\ | ||
+ | IMPRENTA ARTÍSTICA, DE JUAN J. DORNALECHE \\ | ||
+ | Calle Cerro Largo, 783 y 785 | ||
+ | |||
+ | 1912 | ||
+ | |||
+ | ===== ÍNDICE ===== | ||
+ | |||
+ | ==== DEDICATORIA ==== | ||
+ | |||
+ | ==== PREFACIO ==== | ||
+ | |||
+ | ==== EL ARTE - PARTE PRIMERA ==== | ||
+ | |||
+ | - GÉNESIS DEL ARTE | ||
+ | - EL RECURSO ARTÍSTICO: | ||
+ | - El arte es un medio universal de acción | ||
+ | - El arte y la ciencia | ||
+ | - El arte es fundamentalmente útil | ||
+ | - Intento de clasificación racional | ||
+ | - EVOLUCIÓN: | ||
+ | - El hombre se sirve del arte como de un incondicional de acción | ||
+ | - El fondo tradicional: | ||
+ | - El temor de la muerte | ||
+ | - Egocentrismo primitivo | ||
+ | - La ilusión de excepciona!idad | ||
+ | - Tenacidad del prejuicio tradicional | ||
+ | - Efectos retardatarios del fondo tradicional en la evolución | ||
+ | - Orientación sentimental | ||
+ | - El cristianismo: | ||
+ | - a) Índole de la ética cristiana | ||
+ | - b) Inadaptabilidad del hombre a la ética cristiana | ||
+ | - e) Acción del cristianismo | ||
+ | - Tradición sentimental | ||
+ | - Conclusiones | ||
+ | - EL ARTE Y LA TÉCNICA: | ||
+ | - Naturaleza y función del recurso técnico en la acción artística | ||
+ | - La obra de arte | ||
+ | - La enseñanza | ||
+ | - LA. CRÍTICA: | ||
+ | - Naturaleza y función de la crítica | ||
+ | - La misión crítica | ||
+ | - Obstáculos que encuentra la acción crítica | ||
+ | |||
+ | ==== LA ESTÉTICA - PARTE SEGUNDA ==== | ||
+ | |||
+ | - LA SUPUESTA CIENCIA ESTÉTICA | ||
+ | - CAMPO EN QUE FLORECE EL FENÓMENO ESTÉTICO: | ||
+ | - Realidad, ilusión | ||
+ | - Nuestro relacionamiento con el mundo exterior | ||
+ | - Formas de relacionamiento | ||
+ | - GENERACIÓN DEL FENÓMENO ESTÉTICO | ||
+ | - LA EMOCIÓN ESTÉTICA: | ||
+ | - La emoción en general | ||
+ | - Emoción estética | ||
+ | - BELLEZA EMOClONAL Y BELLEZA RACIONAL | ||
+ | - NATURALEZA DE LA MODALIDAD ESTÉTICA: | ||
+ | - Necesidad de considerar integrado todo fenómeno estético con un concurso subjetivo | ||
+ | - Relativismo de la modalidad estética | ||
+ | - Lo bello y lo superfluo | ||
+ | - EL ARTE Y LA EVOLUCIÓN ESTÉTICA: | ||
+ | - Relación entre el arte y la estética | ||
+ | - Evolución emocional | ||
+ | - Evolución del esteticismo | ||
+ | - El pasado | ||
+ | - La evolución estética es una consecuencia de la evolución general | ||
+ | - Influencia del arte en la evolución estética | ||
+ | - Las artes plásticas y la música | ||
+ | - La arquitectura y las artes decorativas | ||
+ | - Literatura, poesía y demás derivaciones del lenguaje: oratoria, teatro, etc. | ||
+ | - El arte cientifica | ||
+ | - El arte industrial | ||
+ | - Conclusiones | ||
+ | |||
+ | ==== EL IDEAL - PARTE TERCERA ==== | ||
+ | - ¿QUÉ ES EL IDEAL? | ||
+ | - EL ARTE, LA ESTÉTICA Y EL IDEAL | ||
+ | - LA ACCIÓN EVOLUTIVA Y EL IDEAL: | ||
+ | - El hombre, por su arte, se encamina al ideal | ||
+ | - Arbitrariedad del esfuerzo emocional | ||
+ | - Superioridad de la ideación | ||
+ | - PERFECTIBILIDAD: | ||
+ | - El mejoramiento humano | ||
+ | - La individualidad | ||
+ | - Instinto | ||
+ | - Conciencia | ||
+ | - Voluntad | ||
+ | - Opción | ||
+ | - La convicción científica | ||
+ | - LA VIDA | ||
+ | |||
+ | * Nómina de las obras citadas |